viernes, 26 de septiembre de 2014

TALLER DE “APRENDER A MIRAR, RELAJARSE Y PARARNOS con MINDFULNESS (ATENCIÓN PLENA)” IMPARTIDO POR CRISTINA VEGA ALONSO.


 

 "Cuando haces las mismas cosas una y otra vez, no esperes resultados diferentes" 
                                                                                                        Albert Einstein 
     
El método de Mindfulness,  es una herramienta  distinta y al alcance de todos de enfocar nuestra atención, aprendiendo a mirar y relacionarnos de una manera distinta con nuestra propia vida y con lo que nos sucede. 

En este taller aprenderás de manera sencilla  una serie de prácticas de Mindfulness o Atención Plena, para que puedas incorporarlas tanto en tu área profesional como en los aspectos cotidianos de tu vida. Las prácticas de Mindfulness  te mostrarán y ayudarán a ser consciente de lo que estás haciendo y experimentando mientras lo estás viviendo, abriendo con ello un espacio que facilita el pararse, así como una mejor gestión de las diferentes opciones y decisiones a tomar.

Mindfulness nos permite aprender a tomar conciencia de nuestros hábitos y reacciones automáticas, para poder crear nuevas respuestas más creativas y productivas. 

Para ayudarnos en el desarrollo de nuestro potencial en todas las áreas de nuestra vida”.

Vivimos en una sociedad en la que los trastornos derivados del estrés, la ansiedad y la depresión son los trastornos psicológicos más frecuentes en la población general. Dichos trastornos generan graves consecuencias que se manifiestan en formas distintas de malestar físico (dolores de espalda, estómago, fatiga, etc.), y estados de ánimo, afectando a nuestro rendimiento profesional y personal, y a nuestra calidad de vida.

Al parar y pararnos, podemos ver con más claridad  lo que sucede y qué nos sucede, tomando conciencia de nuestro “piloto automático” y aprendiendo a elegir decisiones más acertadas y eficientes.


FINALIDAD DEL TALLER
"Aprender a Parar  y a Pararse con Mindfulness" (Atención Plena) es un taller de iniciación,  intensivo de 5 hh. basado en el programa de entrenamiento desarrollado por Jon Kabat-Zinn en 1979 en la Clínica del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts. 
 
Partiremos de la definición más generalizada que dice que “Mindfulness significa prestar atención de una manera especial, intencionadamente, en el momento presente y sin juzgar”.

Este método viene avalado por más de 30 años de práctica como una poderosa  y efectiva herramienta para desarrollar la serenidad y potenciar la salud. Está diseñado para aprender a desarrollar la capacidad de autorregulación que nos permite conocer y manejar los pensamientos, sensaciones y emociones sin dejarnos arrastrar por ellos, mejorando así nuestro estado de relajación y aminorando el malestar psicológico; también contribuye en la adquisición de una visión más profunda de nosotros mismos, de los demás y de la realidad. 

Si queremos cambiar nuestra manera de relacionarnos con nosotros mismos, con los que nos rodean, con el trabajo y con la vida, aprender la habilidad Mindfulness, puede sernos muy útil y de gran ayuda.

Numerosos estudios científicos avalan los efectos de la práctica continuada de esta habilidad de Atención Plena, reduciendo los niveles de ansiedad, depresión, dolencias respiratorias, musculares y cardiacas, así como del malestar psicológico, mediante el aumento del funcionamiento del sistema inmunológico y de la consiguiente reducción del estrés, contribuyendo con ello al mejor funcionamiento de las conexiones nerviosas y áreas cerebrales implicadas.

La herramienta Mindfulness viene siendo aplicada en muy diversos ámbitos privados y profesionales tales como empresas, liderazgo consciente, centros educativos, centros salud, clubs deportivos, etc. A modo de ejemplo, marcas empresariales como Google y General Mills fomentan la práctica de la concentración para ayudar a sus empleados a mejorar su productividad

DESCRIPCIÓN Y CONTENIDOS DEL TALLER

Es un taller de introducción, eminentemente práctico e interactivo destinado al aprendizaje del Mindfulness, comenzando a desarrollar la capacidad que todos tenemos de darnos cuenta de lo que pasa mientras está pasando, aquietando nuestra mente y escuchando a nuestro cuerpo. 
 
Alternaremos explicaciones teóricas sobre los diferentes aspectos relacionados con el estrés, las percepciones de la realidad, las emociones, etc. junto con la experiencia directa de las distintas prácticas de respiración, relajación profunda y momentos de discusión y puesta en común grupal.

¿A QUIEN VA DIRIGIDO?

Personas interesadas en la relajación y control del estrés, profesionales de distintos ámbitos, así como personas interesadas en formarse como futuros instructores en esta técnica.
 
Igualmente está diseñado para todas aquellas personas interesadas en explorar diferentes caminos de autoconocimiento para la mejora de su calidad de vida, decididas e emplear un breve tiempo diario al cuidado de sí mismos practicando sencillas técnicas de Mindfulness o Atención Consciente.

¿QUIÉN LO IMPARTE?

Cristina Vega Alonso, psicóloga e Instructora de Mindfulness

FECHA, HORARIO

Sábado 18 de octubre de 2014

De 10h. a 15h.


- QUÉ ES EL MINDFULNESS O ATENCIÓN PLENA Y CONCIENCIA PLENA.
- LA REACCIÓN DE ESTRÉS, LA COMUNICACIÓN  Y LAS PERCEPCIONES DE LA REALIDAD.
- PRACTICAS GUIADAS DE RELAJACIÓN.
- MENTE Y CUERPO: SENSACIONES, EMOCIONES Y PENSAMIENTOS.
- PRÁCTICAS GUIADAS: RESPIRACIÓN Y CONTEMPLACIÓN.
- GESTIONAR NUESTRO TIEMPO Y APRENDER A PARAR.
- COMPARTIR GRUPAL.

Lugar: Plaza Moravia, 6, Barrio de San Julián y muy cerca de la gasolinera de la Ronda de Capuchinos
Para Inscribirse: 625 150 121 / 954 06 26 51 / cristinavegaalonso@gmail.com
Coste del Taller: 50

NOTA: Se ruega llevar ropa cómoda, una esterilla de yoga y una mantita para los ejercicios de relajación